2008/10/04

¡Cuidemos el agua!

Según diferentes estudios, el consumo medio de agua por persona al día, en los países desarrollados, viene a ser el doble de lo necesario, siendo la ducha y la cisterna los elementos sanitarios domésticos que más gastan. Simplemente modificando un poco nuestra conducta podemos ahorrar agua, para así evitar tener el grifo abierto más de lo necesario, pero esto no parece ser suficiente, entonces ¿cómo ahorrar más agua?

Una primera medida sería utilizar perlizadores en todos nuestros grifos, que no son más que pequeños filtros que se enroscan y que consiguen reducir en más del 30% el consumo de agua. La vieja cisterna de casa también la podríamos cambiar por una con sistema de doble descarga o con flujo interrumpible. Si estamos pensando en reutilizar el agua de nuestra vivienda, reciclar en casa, …. en definitiva, ser más autosuficientes y ecológicos, entonces tal vez te interese lo que viene a continuación.

Para una familia sería posible conseguir un ahorro de agua anual de hasta 90.000 litros, simplemente montando un sistema biológico-mecánico, y así reutilizar el agua en más necesidades del hogar que la cisterna. Este sistema de reciclado de agua lo que hace es limpiar la que procede de nuestro aseo personal (lavabo, ducha, baño) para que se pueda reutilizar en la lavadora, cisterna, riego, … todos aquellos usos que no necesitan agua potable. Este agua se limpia de forma constante y con una calidad acorde a la normativa europea para el uso higiénico, según estas cuatro fases:

camara de reciclado domestico

  1. Filtrado. Se retienen y expulsan los residuos más grandes, en una unidad que se limpia de forma automática.
  2. Cámaras de reciclado. Unos bio cultivos actúan sobre la suciedad, bombeando el agua cada 3 horas.
  3. Desagüe de los residuos.
  4. Esterilización y almacenamiento. Este proceso se hace con una lámpara de rayos ultravioleta, para pasar luego todo el agua a un depósito de agua limpia.

aqua cycle pontosLa capacidad de reciclaje diario es de 3.000 litros, suficiente para una familia convencional, aunque si se necesitara más agua, el sistema la garantiza tomándola de la red de la vivienda. Lógicamente este método de reutilizar agua doméstica necesita de una red independiente de la del agua potable, y un lugar en alguna habitación de la vivienda para situar los módulos-cámaras que todo el proceso de reciclado necesita. Estos sistemas se pueden agrupar por módulos, lo que los hace factibles para mayores instalaciones, como colegios, residencias, hoteles…